jueves, 11 de abril de 2013

Definición :



Una inversión térmica es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud. Usualmente corresponde a un incremento de la temperatura con la altura, o bien a una capa de inversión donde ocurre el incremento. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior.
Una inversión térmica puede llevar a que la contaminación aérea, como el smog, quede atrapada cerca del suelo, con efectos nocivos para la salud. Una inversión también puede detener el fenómeno de convección, actuando como una capa aislante. Si por algún motivo esta capa se rompe, la convección de cualquier humedad presente puede ocasionar violentos temporales. También este fenómeno puede llevar a una tormenta de hielo en climas fríos.


¿Cómo y por qué ocurre la inversión térmica?


El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando, en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior. Al disminuir tanto, la convección térmica como la subsidencia atmosférica, disminuye la velocidad de mezclado vertical entre las dos capas de aire.
Esto ocurre especialmente en invierno, en situaciones anticiclónicas fuertes que impiden el ascenso del aire y concentran la poca humedad en los valles y cuencas, dando lugar a nieblas persistentes y heladas. Puede también generarse en un frente ocluido, cuando se da una oclusión de frente frío.
Este fenómeno meteorológico es frecuente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres. También se presenta en las cuencas cercanas a las laderas de las montañas en noches frías debido a que el aire frío de las laderas desplaza al aire caliente de la cuenca provocando el gradiente positivo de temperatura.
Generalmente, la inversión térmica se termina (rompe) cuando al calentarse el aire que está en contacto con el suelo se restablece la circulación normal en la troposfera. Esto puede ser cuestión de horas, pero en condiciones meteorológicas desfavorables la inversión puede persistir durante días.

















18 comentarios:

  1. La Inversion Termica se da especialmente en temporada de invierno , es porque el suelo en ocasiones se pone demasiado frio el cual hace que se convinen y provoque mas frio por lo que causa un tipo de niebla o capa la cual es caliente , tambien por colinas o valles ya que el aire frio no puede subir y se regresa asi hay diferentes casos .

    ResponderEliminar
  2. la inversión térmica usualmente se refiere al aumento de la temperatura
    tamnien la inversión puede provocar contaminación aérea que quede atrapada cerca del suelo .............

    ResponderEliminar
  3. Según los tipos de inversión térmica, el humo que emiten las fuentes de contaminación (chimenea de una fábrica)se dispersa contaminando la atmosfera de diferentes maneras. En ese caso, el humo se mantiene en capas muy bajas. Hay inversiones térmicas que se inician al ras del suelo y otras que se observan a partir de cierto nivel sobre el suelo. En ese caso el humo asciende hasta el nivel donde se inicia la inversión térmica. o.O

    ResponderEliminar
  4. haci es la inversion termica es lla causante del cambio climatico. en ocaciones hay mucho viento o calor a la vez y es lo que causa daño en el humano haci que cuidar el ambiente es nuestra unica salvaion ante la destruccion de la fauna la flora.
    Es importabte cuidar al planeta porque es nuestra unico hogar, si lo destruimos se acabaria toda clase de vida en la tierra y seria muy dificil reparar los daños.



    BRIAN MILLAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maría del carmen lopez cardenas16 de abril de 2013, 17:35

      pues creo que todo eso se evitaría si nosotros como jóvenes evitáramos tirar la basura en la calle , en usar autos y todo eso

      Eliminar
  5. Chicos, esta en nuestras manos el que nuetsro planeta sea un planeta limpio, nosotros podemos cambiar y reflexionar, dense cuenta aun nos queda por vivir no desperdicien nuestro planeta..
    Animoo Chicoos!

    Diana Laura Alcantara

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que en realidad nosotros somo los que devemos actuar contra esto no lo permitamos chavos si no hasta donde vamos a llegar no cambiemos al planeta .
    Aridai Procopio Cruz

    ResponderEliminar
  7. La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automovil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que ademas poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente........
    eleazib harim carriola hernandez

    ResponderEliminar
  8. MagaliRodriguezDimas17 de abril de 2013, 10:58

    si,es verdad todo lo que se esa diciendo porque todos somo responsables de lo que pasa en el planeta, pero la verdad es que si no lo cuidamos este planeta donde vivimos nos quedaremos en un planeta sin agua,sin ninguna esperanza para vivir,por eso hay que cuidar el agua y al planeta.

    ResponderEliminar
  9. Maydht Segundo Flores17 de abril de 2013, 11:01

    Una inversión térmica puede llevar a que la contaminación aérea, como el smog, quede atrapada cerca del suelo, con efectos nocivos para la salud. Una inversión también puede detener el fenómeno de convección, actuando como una capa aislante. Si por algún motivo esta capa se rompe, la convección de cualquier humedad presente puede ocasionar violentos temporales. También este fenómeno puede llevar a una tormenta de hielo en climas fríos.

    ResponderEliminar
  10. Karen Evelia Romero Romero17 de abril de 2013, 11:21

    la inversion termicapuede ser muy grave ya que con el paso de los años nos puede afectar seriamente a todos los sere vivos y provocar graves consecuencias por eso debemos de tener conciencia de lo mal que estamos haciendo al contaminar nuestro mundo...

    ResponderEliminar
  11. debes tener tantica consideracion por tu planeta por que tu vida depende de el cuidalo y yo PIENSO QUE NOSOTRO como humanos nos dañamos haci mismo y que devemos ser mas intligentes q todos para acavar con este problema

    ResponderEliminar
  12. vemos de ser mas responsables y pensar que el planeta también sufre y si no lo cuidamos nosotros nadien lo cuidara y en penasr que futuro le dejaremos a nuestro hijos =P

    ResponderEliminar
  13. aa bueno entonces depende de nosotros que el planeta mejore para que nuestra salud este bien...:)
    guadalupe itzel martinez

    ResponderEliminar
  14. Normalmente, el aire de las capas bajas es más caliente que el de las superiores, lo cual le lleva a ascender hasta enfriarse. Ello permite una continua circulación atmosférica en sentido vertical que renueva el aire de las diferentes capas. La inversión térmica es un fenómeno meteorológico que se da en las capas bajas de la atmósfera terrestre. Consiste en el aumento de la temperatura con respecto a la altitud en una capa de la atmósfera.
    Diana Alicia Contreras Hernandez

    ResponderEliminar
  15. El fenómeno climatológico se presenta normalmente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres o por la entrada de frentes fríos a la región.
    Erika Cruz Gonzalez

    ResponderEliminar
  16. SOY GADIEL: Ello permite una continua circulación atmosférica en sentido vertical que renueva el aire de las diferentes capas. PIENSO QUE NOSOTRO como humanos nos dañamos haci mismo y que devemos ser mas intligentes q todos para acavar con este problema

    ResponderEliminar
  17. este fenómeno se lleva a cabo por la contaminación de nosotros los humanos que afecta tanto la salud de nosotros y el planeta
    jaritzi miranda sotelo

    ResponderEliminar